15 November 2007

Migración en Panamá

Ayer, estaba yo platicando con un biólogo local, Venicio Wilson, que ha estado siguiendo el Proyecto de la Cruz del Sur desde aquí desde Panamá.

Reporta que el 26 de abril de este año, observó 10 veces en una hora a peregrinos en la Isla del Rey en las Islas Perlas. Estas islas están localizadas en el Golfo de Panamá como a dos horas por barco (15 minutos por avión) de la costa. Se pueden ver desde Cerro Ancón en la ciudad. Sabíamos, a través de seguimiento a nuestras aves marcadas, que los peregrinos se movían a través de las islas, pero por el reporte de Venicio, parece ser que es un sitio de descanso más importante de lo que pensabamos.

Para los norteamericanos la migración de otoño usualmente se ha terminado en estas fechas, nos dedicamos a otras cosas. Aquí en Panamá, al final del embudo geográfico, las aves todavía están moviéndose.

Hace dos días (el 13 de Noviembre), en Cerro Ancon, Laura Reyes y su equipo observaron 44,708 rapaces migratorias. El conteo incluyó 25,379 Zopilotes auras (Cathartes aura); 6,107 aguilillas de Swainson (Buteo swansoni); 1,948 aguilillas de alas anchas (Buteo platypterus); una águila pescadora (Pandion haliaetus) y 11,270 rapaces no identificadas, volaban demasiado lejos como para identificarlas.

Gracias a Laura y a la Sociedad Audubon de Panamá por darme permiso de compartir esta información.