05 November 2007

Día 40 – 13,518 Km.

"Abandoné Cardél ayer a las seis de la mañana y manejé todo el día, llegando a la frontera de Guatemala un poco antes del atardecer (840 Km. más). Shirley partirá de Cardél mañana hacia Belice.

"Llegué demasiado tarde para pasar por la aduana porqué tuve una hora de atraso en la carretera Panamericana en Chiapas debido a un deslave. Aquí todavía es la temporada de lluvias y los ríos están fluyendo con todas sus fuerzas. Todo es de un color verde luminoso.

Chiapas es muy hermoso, bosques tupidos, montañas formidables, y nubes blancas y grises se intercalan entre picos completamente cubiertos por vegetación. Como investigador en peregrinos, una serie de acantilados de piedras calizas, casi verticales y de cientos de metros de altura, me impresionaron gratamente. Fue muy difícil manejar a través de ellos y no pararme a observarlos, pero no tengo mucho tiempo para detenerme ya que debo llegar pronto a Chile. Me pregunto si alguien ha hecho estudios acerca de halcones pecho rufo (Falco deiroleucus) en esta área.

Compré un delicioso pollo rostizado en un puesto familiar en la calle por 50 centavos de dólar. Una mujer indígena vestida en un colorido atuendo me vendió un elote asado por 5 centavos de dólar. Le puso limón como la tradición local lo indica. Una rica cena.

Me quedé en un hotel que cuesta $2 dólares. Intercambié una noche de hospedaje por un prendedor en forma de búho.

Mañana, cruzaré hacia Guatemala y comenzaré una serie de famosos y notables cruces fronterizos por Centroamérica ".