17 November 2007

Cambio de frecuencia de envío de señales el 15 de noviembre

El jueves pasado, sucedió el programado cambio de frecuencia de envío de señales de los transmisores colocados en las hembras de los peregrinos. Esto significa que los transmisores volverán a enviar una señal diaria, y nosotros las recibiremos en la computadora cada diez días.

Cuando estábamos planeando esta investigación, calculamos la fecha en la que se acabaría la migración basados en datos que teníamos de Chile, que sugerían que los peregrinos que venían del norte se encontraban en su territorio sureño para mediados de noviembre. Y por supuesto algunos de los peregrinos ya se encuentran ahí. Pero no es el caso de Linda. Así que por favor no se sorprendan de ver un menor número de señales de ella hasta abril de 2008.

Todavía podremos seguir sus movimientos diarios (dependiendo siempre de la cantidad de luz que su transmisor reciba), pero debemos ser pacientes y esperar los datos que llegarán cada 10 días. Los transmisores de los machos todavía proveerán datos de localización cada 36-52 horas y continuaremos actualizando los mapas de acuerdo a estos datos.