08 October 2007

No tenemos señales de Linda todavía

7 de octubre, 2007

Los peregrinos tienden a volar por las costas cuando migran, y Linda no ha sido la excepción. Ha continuado su vuelo hacia el sur a lo largo de la costa de la Bahía de Hudson casi hasta su lóbulo sureño, hasta un área conocida como Bahía de James. No hemos recibido señales de ella el día de hoy pero no me sorprende. Estoy escribiendo este mensaje desde Thunder Bay, Ontario, Canadá y acabo de atravesar la provincia de Manitoba. El clima ha estado cubriendo lo ancho de toda la provincia con niebla, llovizna y densas capas de nubes en general. Es como si no hubiera cielo. Las cimas de las torres de transmisión desaparecen todas entre la bruma. Este definitivamente no es el tipo de clima que permite la recarga de baterías solares. Tampoco es buen clima para la migración.

Linda ha estado más o menos migrando por 17 días y su ruta ha permanecido excepcionalmente emota. En todos estos días no ha cruzado ni un solo camino. Ha permanecido totalmente naccesible. La única manera de poderla alcanzar sería su tuviéramos un helicóptero.

Se ha movido mucho hacia el este, mucho más de lo que yo esperaba. A menos que comience a irigirse hacia el sur o hacia el suroeste muy pronto, podría continuar hasta la costa Este y lorida. O podría llegar hasta el centro del Golfo de México y volar a través del Golfo.

Si eso ocurriera, la tendríamos que interceptar en la Península de Yucatán.
O al menos tratar de hacerlo. Esta es una ruta extremedamente larga por carretera y lo mas eguro es que se nos adelantaría.

No estamos seguros porqué esta permaneciendo en Canadá por tanto tiempo.
Pero notamos que Sparrow King presentó el mismo comportamiento, permaneciendo incluso a una latitud más norteña.

Al parecer existe una ventaja selectiva en atrasar la migración. Tiendo a pensar en términos de nutrición. Por ejemplo, ¿los patos que se atrasan están mejor nutridos?, ¿la supuesta grasa en exceso les da a los peregrinos una mayor ventaja para el largo viaje hacia el sur?, ¿están involucrados elementos traza? Como no sabíamos que algunos peregrinos retrasaban su migración hacia el sur, y lo estamos descubriendo hasta ahora, todavía no sabemos las respuestas para estas preguntas.

Ciertamente Sparrow King no esta experimentando ninguna falta de energía en su migración hacia el sur.
Esperemos que Linda siga su ejemplo muy pronto.