15 October 2007

Mas acerca de la Bahía de James, Ontario

15 de octubre, 2007

Esta mañana tuve el placer de platicar con Chris Chenier, un biólogo que trabaja para el gobierno de la provincia de Ontario, aquí en el poblado de Cochrane. Acaba de regresar de un viaje de tres semanas en la Bahía de James en el que estaba estudiando a los osos polares.

Me explicó que la mayor parte (tal vez el 80%) de los días que trabajaron en campo vieron peregrinos en la costa de la Bahía . Los peregrinos son las rapaces más comunes en esta área en esta época del año y usualmente se encontraban perchando cerca del ambiente marino. Al menos en una ocasión, Chris observó a tres halcones peregrinos perchando juntos. Esta información nos confirma una vez más que la Bahía de James esta siendo utilizada por los peregrinos como estación de recarga.
Chris nos confirmó que el sitio es hábitat para una gran variedad de aves acuáticas, incluyendo patos de collar (Anas platyrhynchos), cercetas ala verde (Anas crecca), patos negrillos (Anas rubripes), negretas (Melanitta spp.), cisnes (Cygnus spp.) y gansos.


Chris también nos indicó que es un buen año para la perdiz de los sauces (Lagopus lagopus alascensis - el ave estatal de Alaska) y que vio parvadas de mas o menos 150 aves, usualmente concentradas cerca de parches de sauces
También observó a un peregrino cazando estas perdices, lo que nos lleva a preguntarnos ¿que tan frecuentemente son estas aves presa de peregrinos durante la migración de otoño?