29 October 2007

Linda utilizando una ruta cercana a la costa

Linda continúa volando hacia el sur a lo largo de la costa Atlántica de los Estados Unidos. Ayer voló como a 64 Km. fuera de la costa, completamente sobre el océano Atlántico. Cubrió 463 Km., lo que muestra un cambio definitivo en su comportamiento migratorio. Puede que comience a acelerar su velocidad de migración a partir de ahora.

Pasó a la altura de Cape May y de la isla Assateague (dos sitios tradicionalmente importantes en la migración de peregrinos), pero bastante lejos de la costa. Desafortunadamente, Ed Deal y Pat Little, dos miembros de FRG que están actualmente anillando halcones en Cape May, no pudieron capturarla.

Hace muchos años, Bill Cochran, el investigador que inició la radio telemetría de rapaces, estableció que algunos peregrinos son al menos parcialmente “pelágicos”. De cierta manera Linda está siguiendo este patrón conductual.

Don reporta que eventualmente volvió a la costa anoche. El nos escribe:

"Recibimos dos nuevas coordenadas del GPS de Linda indicando donde se perchó en la noche. Se perchó cerca de Playa Virginia en el estado de Virginia. Para ser exactos, se perchó 15 Km. al sur de Playa Virginia, como a 450 metros de la playa, en una área residencial rodeada de casas y lagunas”.

¿Alguien de está región quisiera comentar algo al respecto de este lugar?Así que continua por la costa este de los Estados Unidos, una “ruta clásica” para peregrinos migratorios. Esencialmente está siguiendo la misma ruta que Sparrow King. Esta ruta la debe de llevar hasta el poblado de Scott Ward en el estado de Florida y después a las islas del Caribe.

NOTA: El viernes, después de dejar a Mark Prostor en el aeropuerto para su regreso a casa, abandoné Baltimore y manejé hasta el sur de Texas en 50 horas. En estos momentos me estoy quedando con Bill Clark e Ildiko Szabo en Harlingen.

Quisiera recordarles que esta fase del proyecto tiene dos objetivos. El primero era tratar de seguir a Linda en su recorrido hacia el sur, hasta Chile. Como pueden ver no nos facilitó este aspecto, no es un halcón controlado por radio.


Nuestro segundo objetivo era hacer una prueba de “persecución” y saber que es lo que realmente implica seguir a un halcón peregrino en su migración de Norte a Sudamérica. Necesitamos saber que tan fácil es cruzar las fronteras en la camioneta, requerimientos para seguro de auto, permisos, precios de gasolina, etc. La experiencia nos ha demostrado que no es posible determinar todo esto con anticipación. Así que estamos continuando con esta prueba para el futuro cuando persigamos a otros halcones. La información que yo obtenga en este viaje va a ser utilizada para planear la logística y obtener precios más exactos para futuras propuestas.

Ahora que ha terminado el fin de semana, estaré arreglando todos los permisos y pólizas de seguro requeridas para manejar a través de México. Espero seguir hacia el sur, en los siguientes dos días, para llegar eventualmente hasta Chile.