16 October 2007

Linda finalmente se dirige hacia el sur

16 de octubre, 2007

Como lo suponíamos, Linda finalmente comenzó a migrar hacia el sur el día de ayer. Abandonó la costa de la Bahía de James y voló casi en línea recta hasta donde me encuentro yo, en Cochrane, Ontario. Su última señal mostró que estaba solo a 74 Km al NE de la ciudad.
Ha llegado a los bosques boreales. Estos son seguramente los primeros parches de árboles que ha visto en varios meses. Así que se estará ajustando a su "Nuevo" hábitat. Sus estrategias de caza tendrán que cambiar (ahora las presas tienen mas cobertura), su dieta incluirá varias especies de aves, y sus sitios de percha serán ciertamente muy diferentes a los que tenía en la tundra sub-ártica.
Esta mañana, estoy aquí en Cochrane esperando recibir más de sus señales, lo que nos permitirá proyectar su ruta migratoria a través de la región de los Grandes Lagos. Esta en un punto crítico en la selección de la ruta a seguir.
Si vira hacia el oeste, eventualmente tomará la ruta costear del Golfo pasando sobre la Isla del Padre.
Si continúa directamente hacia el sur, terminará en Florida (mi longitud actual equivale a la de la playa de Daytona, Florida). Le convendría seguir este rumbo en términos de la ruta más corta hasta Antofagasta en Chile. Es mucho mas corta que atravesar por Texas, pero a su vez implica volar cruzando el Golfo de México.
Y es aquí donde vemos los dos mayores costos de la migración. Es muy cara (en términos de la cantidad de energía utilizada) y peligrosa (en términos de los nuevos y mayores factores de mortandad que se encuentran en el
camino)
Algunos peregrinos cruzan el Golfo cada año. Sparrow King esta preparado para hacerlo en estos momentos.
Pero ¿el instinto o experiencia de Linda la harán virar hacia el Suroeste en lugar de seguir una línea recta?
A nosotros, en términos de la logística involucrada para seguirla, nos conviene que siga la ruta costera por Texas. Si no tendremos que manejar desde Florida atravesando todo Texas y México lo más rápido posible para tratar de alcanzarla en alguna área de Centroamérica.
Así que estamos siguiendo su ruta muy de cerca en estos momentos.