03 October 2007

Esperando a Linda

3 de octubre, 2007

Miercoles 3 de octubre en Thompson, Manitoba
Acabo de revisar las señales del transmisor de Linda que llegaron esta mañana y no muestran ningún movimiento significativo. Linda sigue detenida en la costa SE de Churchill en la Bahía de Hudson, en Canadá. Por supuesto quisiéramos saber la razón. ¿Que está haciendo tan al norte en esta época del año? El pico de la migración de los peregrinos por la parte sur de la Isla del Padre en Texas, miles de kilómetros más al sur de aquí, usualmente ocurre esta semana. Gregg Doney y su equipo de anilladores están en estos momentos atrapando aves diariamente (siempre y cuando no haya fuertes lluvias). Oscar Beingolea de Perú me escribió el día de hoy diciendo que ellos esperan los primeros peregrinos la próxima semana.
Pero Linda esta todavía en la tundra junto a la Bahía de Hudson, esperando su vuelo hacía el sur. Me gusta imaginarla viendo a los osos polares pasar en su propia migración por al costa. Pero la preguntas importantes siguen
siendo: ¿Cuál es el factor clave que la motivará a volar decididamente hacía el sur?, ¿De qué se está alimentando en esta época del año? ¿Patos?
¿Paserinas? ¿Se comporta de esta manera cada año?, y por supuesto ¿Exactamente cuanto seguirá esperando?
Una vez mas, mi idea inicial acerca de los peregrinos migratorios era de que simplemente salían volando hacía el sur tal y como lo esta haciendo Siete.
Nada de esperas. Solo vuela. Así que estoy aprendiendo nuevas cosas acerca de los peregrinos aquí en Thompson. Y eso es justamente el objetivo.