27 October 2007

Cambio de planes.....

A medida que octubre llega a su fin, estamos en el proceso de redefinir nuestros planes, como ocurre frecuentemente durante estudios de campo. En este caso la discusión principal se centra alrededor del progreso de los halcones y nuestra respuesta ante sus movimientos. En los siguientes parrafos explico lo que estamos pensando.

Los dos machos están volando muy bien, con uno de los halcones en Panamá y el otro en Honduras. Ambos se encuentran a tiempo y llegarán a Chile próximamente.

La hembra que queda, Linda, continúa moviéndose hacia el sur a mucha menor velocidad. Resulta que se ubica en un grupo muy poco estudiado en los peregrinos conocido como “migratorios tardíos”. Sabemos muy poco acerca del comportamiento de este grupo y en donde se encuentran en esta época del año, así que es fantástico estar obteniendo algunos datos acerca de este comportamiento tan particular.

Por ejemplo, las operaciones de anillado de peregrinos en la Isla del Padre cierran el 25 de octubre. Linda todavía ni siquiera está cerca de esa latitud. También sabemos que otros peregrinos migratorios tardíos están viajando hacia el sur en la costa este, así que Linda esta en buena compañía.

Pero aqui esta el dilema. Ya que es una migratoria tan tardía, está viajando junto con las fuertes lluvias y cobertura de nubes de fines de octubre. Ha habido muy poco sol durante todo este tiempo por donde ella esta viajando. La falta de sol equivale a la falta de carga de su transmisor; como resultado, hemos recibido muy pocas señales de este. Normalmente deberíamos de estar recibiendo varias coordenadas al día, pero por espacio de dos semanas, con cielos tan nublados, hemos recibido muy pocas señales. Su última señal fue desde la cordillera de las Adirondacks en la frontera del estado de Vermont.

Ayer, tuvimos una junta aquí en Maryland con el fabricante de los transmisores, la compañía Microwave Telemetry, y discutimos como podemos mejorar la operación de los transmisores durante estas condiciones especiales de muy poca luz. Podremos hacer ciertas modificaciones en los nuevos transmisores que instalaremos en enero en nuevas aves en Chile.

Pero con el avance tan lento de Linda, vemos que podría tardarse otro mes o mas en migrar a través de la costa este de los Estados Unidos. Si continuamos viajando con ella, estaremos utilizando todos nuestros recursos aquí en Estados Unidos donde ya existe mucho conocimiento acerca de las rutas migratorias, en lugar de en Centro y Sudamérica.

También, como anticipamos que todos los halcones a los que les colocamos transmisores arribarían a Chile a mediados de noviembre, programamos a los transmisores para entrar en “modo de invierno” el 15 de noviembre. Esto significa que los programamos para emitir una señal diaria que se recibirá en nuestras computadoras en un paquete cada 10 días. Todavía obtendremos datos de su localización pero solo los podremos saber cada diez días.

Así que en estos momentos estamos pensando que lo mejor es que yo viaje directamente a Chile y lleve la camioneta hasta allá para prepararnos para la siguiente fase del proyecto, en la que colocaremos transmisores en 8 nuevos peregrinos durante el mes de enero. Con este incremento en el tamaño de muestra, habrá mayor oportunidad de seleccionar un peregrino que migre tempranamente para seguir el próximo año.

Con esto en mente, es que ahora estoy arrancándome directamente hacia Texas y mas hacia el sur para llegar lo mas pronto posible a Chile.