25 September 2007

Linda comienza su travesía hacia el Sur

25 de septiembre, 2007

Después de 6 semanas de preparación intense, estoy listo para viajar hacia el Este para interceptor a Linda en su viaje de migración hacia el Sur hacía Chile. Estaré saliendo como en media hora hacía Spokane, Washington donde Mark Prostor instalará el equipo de comunicación satelital en nuestra intrépida camioneta doble tracción Ford 350 "Lula Belle".

Linda comenzó su viaje el sábado pasado (22 de Septiembre), viajando aproximadamente 280 km al Sureste de su área de anidación. Hemos descubierto que las señales de su transmisor satelital han sido mas bien esporádicas durante está época del año. Dado que esté es uno de los primeros transmisores satelitales con geoposicionador (GPS) de baterías solares, que es utilizado en el Ártico no estábamos seguros acerca de que esperar. Don McCall nos ha reportado que hemos tenido casos en los que las baterías se han descargado un poco dado la falta de luz solar (tal y como pasó con Serena en Chile). A medida que la temporada de otoño avanza en el Ártico, el ángulo del sol disminuye, reduciendo la luz que le llega al panel solar colocado en la mochila del lomo del halcón. En estos casos, recibimos las señales Doppler que proveen algo de exactitud, pero no recibimos los datos de localización mas precisos que obtenemos del chip del GPS. Sin embrago después de que comenzó a moverse el sábado, las señales fueron interrumpidas por varios días. Ya que el transmisor también nos envía información acerca del nivel de carga de las baterías, nos imaginamos que las baterías estaban tan descargadas que no podía ya enviar nada de información.

Afortunadamente hoy recibimos nuevamente las señales Doppler, lo que nos indicó que Linda había viajado hacía el Sur hasta los 62 grados LN aproximadamente. También nos hemos dado cuenta que la carga de las baterías ha incrementado substancialmente a medida que viaja el Sur y está a punto de poder enviar señales de GPS nuevamente.

Así que las cosas van progresando muy bien y estamos programando interceptarla para fines de esta semana.

Enviaremos pronto más información.