19 September 2007

La migración otoñal hacia el Sur de “Siete” ya inició

16 de Septiembre de 2007

La migración otoñal hacia el Sur de “Siete” ya inició


Siete, uno de los dos Halcones Peregrinos adultos a los que les implantamos un dispositivo satelital para seguirlos, ha sido el primero en iniciar su migración de otoño hacia el Sur. En algún momento entre el 15 y 17 de Septiembre, comenzó su jornada y voló 349 km hacia el Sureste, viajando al Este del Lago Gran Osos (Great Bear Lake) en Canadá.

Siete es el Peregrino mas Norteño que tenemos marcado, vive (y lo mas seguro es que se reproduce ahí) en un lugar sobre del Circulo Ártico en los Territorios del Noroeste de Canadá (69.33 grados Latitud Norte). El centro de su rango se encontraba más o menos a 32 km del Océano Ártico cerca del poblado de Paulatuk y la mayoría de los sitios marcados por el satélite estaban dentro del Parque Nacional Tuktut Nogiat.

También es el peregrino que marcamos más al Sur en Chile. Su rango ahí se centró en la costa del océano pacífico aproximadamente a 116 km al Suroeste de Santiago (33.5 grados LS).

Nuestra última señal del sitio costero en Chile fue el 9 de Abril y llegó a su aparente sitio de reproducción el 20 de Junio, 72 días después. Cubrió una distancia de 15, 043 km en todo su recorrido hasta el norte, un promedio de 208 km diarios.