15 May 2007

Maravilloso encuentro en Costa Rica, 14 de Mayo

Nuestro colaborador en Costa Rica Marco Saborio en conjunto con el encargado del sitio web Don McCall han realizado la gran proeza de localizar a Linda en su paso por Costa Rica.

Aquí está el relato de lo que Marco vivió ayer:

Hola amigos,


Esta mañana, como lo explicó Don, Decidí buscar a Linda, esta vez la buena compañia de mi amigo Hernán Araya, un pajarero muy entusiasta que ha seguido todo este proceso.

LLegamos a la zona antes de las 5 de la mañana, el GPS indicaba casi 2 Km del camino principal asi que avanzamos y retrocedimos intentando lacalizar un camino que nos lleve hacia el río, finalmente encontramos uno que terminaba en un puente colgante que no podía ser cruzado en vehículo . Aún estaba oscuro así que estacionamos el vehículo cerca de una casa y comenzamos a caminar en busca del lugar donde pasó la noche .

Luego de caminar como 20 minutos , el GPS indicó la posición alrededor de 700 mt dentro de una granja, solicitamos permiso al propietario para proseguir , pero eldijo NO!. Comenzamos una negociación con él explicandole lo que hacíamos y finalmente aceptó cuando lo invitamos a ir con nosotros.

Caminó con nosotros cierta distancia y luego nos dejó proseguir solos, desgraciadamente llegamos a un pequeño brazo del río que nos detuvo por un rato. Hernán insitió que debíamos cruzar el río , pero yo no quería arriesgar mis equipos . El comenzó a caminar a lo largo del río hasta que encontró untronco que formaba un puente natural, así que prosiguiño para encontrar el lugar con el GPS en mano. Lo que encontró fué una plantación comercial de Pejibaye (Bactris gasipases) con algunos árboles aislados , algunos muy altos y muy frondosos donde es prácticamente imposible localizar un ave . En algunos árboles abiertos había loros, pero no rapaces.


Esta vista muestra como se ve el lugar , el río cruza cerca de los árboles al fondo, el GPS indicaba una posición a 130 mt tras los árboles al otro lado del río . Al momento que tomé la foto las nnubes quebraron unpoco y la lluvia se detuvo.

ta otra foto muestra una plantación de pejibaye (palmas pequeñas) y los árboles que encontramos allí.

COCOS PARA LA SUERTE!.

Luego de la extensiva búsqueda realizada por Hernán Araya sin éxito, decidimos movernos hacia un área abierta donde podríamos ver a Linda en vuelo . Conduciendo de regreso para encontrar un buen lugar de observación localizamos un cocotero al lado del camino, todavía cerca del dormidero . Como estábamos sedientos y cansados después de la caminata, Hernán sugirió que nos tomemos un jugo de coco así que nos detuvimos. Al momento localicé un grupo de buitres que comenzaban a volar en el ñarea donde supuestamente estaba Linda .


Decidí tomarle una foto a los buitres para explicarles que esa es una zona tradicional de reposo para buitres y otras rapaces , cuando vi un ave mas pequeña volando hacia nosotros , le pedí a Hernán que confirme la especie con binoculares, inmediatamente comenzó a gritar diciendo : ¨Marco, es Linda, es Linda, puedo ver la antena!¨. El no podía creer que teníamos a Linda ganando altura frente a nosotros. Levanté mi cámara y disparé y disparé ...






la antena









El comentario final es que aunque no vimos a Linda posada, pudimos ver que no estaba cazando, sino que simplemente saliendo del lugar . Esta zona era una combinación de granja ganadera y agrícola cercana al río, el Puerto Viejo .
Como posible presas Hernán reportó la paloma morada (Columba flavirostris) y en menor cantidad de paloma piquicorta (Columba nigrirostris) en la plantación de Pejibaye.

Gracias por todos los comentarios recibidos esta tarde, especialmente gracias a Don. Espero que estos comentarios les de una idea acerca de la zona visitada por Linda, si tienen otras preguntas por favor háganmelo saber.

MARCO T. SABORIO
msaborio@conexion.co.cr

Gracias Marco, esfuerzos como el tuyo nos llevan a vivir como nunca la migración de nuestros peregrinos ...

Hoy Linda va rumbo a Nicaragua acercándose al Lago del mismo nombre, Arena va en la zona Sur Oeste de Nebraska, cabe destacar que anteayer (13 de Mayo) Linda cubrió una distancia total de 631 Km pulverizando su anterior récord de 550 km en un día.

No hay nueva info de los machos así como no hay novedades de las hembras que están en Chile.

Saludos y nuevamente agradecimientos a Marco, Hernán y todos quienes colaboran tan apasionadamente con este proyecto. Esperamos un reporte similar de nuestro amigo mexicano Derick Salazar quien fué a buscar a Arena durante su paso por Veracruz y posiblemente pueda hacer lo mismo con los otros viajeros.

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com