08 May 2007

4 de Mayo, Al fin harto movimiento denuevo.

Arena ya está en la costa del golfo de México, mas de 6850 km. de vuelo la ponen ya prácticamente en el punto clave para este gran cuerpo de agua. ¿Cruzará el golfo rumbo directo al norte?, ¿bordeará la costa ingresando a Estados unidos por la ruta de Isla Padre?. No sabemos bien que hizo en Panamá, pero tuvo un descanso prolongado allí, lo mismo en Costa Rica, donde nuestro amigo Marco Soborio realizó una dedicada búsqueda de Seven durante su paso por su país. Gracias a él pudimos ver los dormideros donde pernoctó, aunque no tuvo contacto visual con ella. En los últimos 2 días se propulsó hacia el norte con tanta fuerza y determinación como al comienzo de la migración, es posible que ya no se detenga hasta llegar a su territorio de cría.

Seven que nos preocupó por su desorientación , retomó rumbo norte y aunque su mas reciente lectura es de hace 2 días atrás, podemos esperar que esté en el sur de Colombia. Sparrowking, el otro macho ya se asomó al Caribe pero sin salir de Colombia, su última lectura del 4 de Mayo, lo sitúa unos 300 Km. al Norte de Medellín. ¿Dará el salto o seguirá la costa?. A seguir atentamente.

Linda está en el sur de Colombia con un ritmo sostenido de viaje de alrededor de 150 Km. diarios. En este punto (Cercanías de Guapi) los 3 halcones que han pasado hacia el norte se han mantenido cerca de la costa o en el caso de arena sobre el mar, ninguno ha tomado una ruta andina o por zonas montañosas.

Las otras 3 hembras permanecen en sus territorios de invernada cuando nos acercamos a un inminente punto de ¨no migración¨ en la primera quincena de Mayo, que es la migración mas tardía conocida para estos peregrinos en Chile.

Nuestros amigos de Antofagasta, Lorenzo Demetrio y Mario Quiroz se tomaron el tiempo para buscar a Houdini, si bien no tuvieron resultados en los primeros días.



Mario encontró a la peregrina mientras salía de Antofagasta rumbo al Norte, nos envió unas fotos, donde se ve en perfectas condiciones con su antena satelital en la espalda, el transmisor casi no se ve.





Acabo de recibir un llamado de Bud diciéndome lo impresionado que estaba por el gran recibimiento que ha tenido nuestro proyecto y el despliegue amistoso y entretenido que presenta en Internet, hacemos extensivas estas felicitaciones para todos quienes en mayor o menor medida vuelan sobre la ruta de estos viajeros y aportan datos de interés, así como promueven la difusión de esta empresa.
http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

http://www.frg.org/SC_PEFA_ES.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com