14 May 2007

14 de Mayo, Grandes logros en el SCP.

Arena lleva la indiscutida delantera desarrollando fantásticos desplazamientos de 563 Km., un nuevo récord para viajes en un solo día. Esta ruta que la ha llevado por el centro de Estados Unidos hasta Kansas, presenta varias características únicas, nuevamente nos pone en la duda de hacia donde tomará la ruta de su viaje, hacia el Oeste, Hacia el Este, Directo al norte…La última lectura entregada ayer da una velocidad de desplazamiento de 74 Km .h . lo cual Don lo relacionó con las tablas meteorológicas disponibles para la zona y la fecha y , efectivamente aparecen fuertes vientos desde el sur , lo cual ha favorecido, sin dudas el viaje de nuestra campeona. Ya lleva 9700 Km. recorridos desde Caldera, en el desierto de Atacama, y aún le queda bastante por recorrer…

A pesar de estas fantásticas novedades con Arena, la noticia del día la entrega Linda, mas bien nuestro colaborador de Costa Rica Marco Soborio y Don Mc Call quienes en una demostración de coordinación , logística y sobre todo esfuerzo humano han llevado a Marco a encontrarse con Linda en la costa Caribeña de Costa Rica, donde tomó fotografías de la peregrina con su transmisor!!!!. Bien hecho Marco y Don. Esperamos un reporte de Marco con las fotos ….

El rey de los gorriones ha mantenido una ruta mas bien alejada de la costa y ya se encuentra en el sur de México, tal vez buscando definir su viaje por la costa pacífica o golfina del país azteca. Silenciosamente y con perseverancia ha tomado una velocidad de viaje mas elevada que seven , promediando mas distancia diaria en sus desplazamientos.

El pequeño seven recién entra en territorio Panameño con una clara definición por la costa del Caribe, no sabemos que hace a seven ir mas lento que los otros halcones , tal vez ha encontrado clima desfavorable . Sabemos que este peregrino tundrero adulto es un gran cazador de tórtolas y aves marinas. Posiblemente se toma su tiempo en cada salto que da, como para cazar lo que realmente le interesa y tal vez nos de una sorpresa en los últimos tramos de su migración. Seven lleva 6350 Km. recorridos desde la costa de Chile central.

La antofagastina Houdini mantiene su territorio de caza en la ciudad , con sus dormideros en los inaccesibles cerros al Oriente de la ciudad y persiguiendo sus presas posiblemente sobre los edificios de la ciudad, esperamos mas reportes de nuestros colegas nortinos Lorenzo Demetrio y Mario Quiroz.

En la IV las novedades las da Coquimba ya que ha sido vista cazando en la ciudad de la Serena como nos lo cuenta nuestro colaborador Manuel Rojas : ¨ Los primeros días de Mayo, Coquimba fue vista por Marcelo Fleck intentando cazar palomas sobre los galpones de Frutexport en La Cantera, Coquimbo ¨.

Por mi parte, fui invitado a dar una charla sobre el proyecto a la sede del SAG metropolitano, allí pude ver el gran interés que despierta el tema en la gente que tiene en sus manos velar por la conservación de la fauna silvestre de nuestro país.


http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

http://www.frg.org/SC_PEFA_ES.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com