28 April 2007

¿Qué pasa con seven?, 28 de Abril.

El macho de Chile central, ha realizado la mas extraña de las extrañas maniobras realizadas por todos los peregrinos del proyecto…Viajes directos al altiplano, pernoctes a mas de 4000 metros , saltos por islas y a través del océano…pero ¿devolverse mas de 350 kilómetros al sur?. Aquí ya no hay espacio para especulaciones ni siquiera para descabelladas hipótesis sobre conductas y rutas, sin embargo tal vez hay factores climáticos que desconocemos y que sólo la gente de Ecuador nos puede aclarar . El ideal sería contar con alguien que siga el proyecto en Ecuador y que tenga ganas y tiempo de ir a verlo…¿qué pasa con este macho?.

Arena sigue en Panamá , ya es difícil agregar mas suspenso a su viaje, después de permanecer cerca del Pacífico y pernoctar en medio del continente, cruzó nuevamente hacia el Caribe, y va rumbo a Bocas del Toro…Aparentemente podría ser el momento en que tome definitivamente la ruta del Caribe. Se encuentra a unos pocos kilómetros de el punto donde la costa panameña comienza a retomar la orientación norte sur, por lo que le puede resultar mas fácil seguir bordeando la costa rumbo al norte .

Linda se encuentra en el sur de Ecuador, en un sector de granjas camaroneras , en lugares como estos es fácil ver playeros a orillas de las grandes piscinas de crianza de camarones. Este es su ingreso mas cercano a ambiente costero desde que dejó Chile hace 10 días atrás .

Sparrowking está en Colombia aparentemente siguiendo los pasos de Arena va a saltar sobre la isla de La Gorgona, pues en su última lectura se encontraba sobre el mar rumbo al norte apenas dejando la costa .

Las hembras rezagadas, Serena, Coquimbo y Houdini no han dado muestras de iniciar migración alguna, estamos a la espera de algún cambio en su comportamiento .




http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com