18 April 2007

Houdini nos hace pasar un susto, 18 de abril 2007

Para quienes siguen fielmente las páginas de cada uno de nuestros peregrinos, ha resultado claro que algunos de ellos usan con frecuencia el mismo posadero, el que gracias a la fusión Argos – Google-Earth podemos apreciar con todo detalle en las imágenes del sitio FRG o en el mismo G E . Nuestra peregrina antofagastina juvenil, Houdini, estuvo entre el 14 de abril a las 6 de la tarde hora local hasta el 17 de abril en la mañana emitiendo señales desde un mismo edificio al oriente de la Caleta de Antofagasta, ese día todas las alarmas del grupo SCP se gatillaron y comenzamos a desplegar un plan de emergencia, si bien los transmisores están programados para emitir una señal de alarma en caso de muerte del ave, en este caso las persistentes lecturas del transmisor en un solo punto de la ciudad de Antofagasta nos hicieron pensar lo peor . Después de estar en comunicación con Bud, Mark y Don, anoche yo figuraba reservando pasajes en avión para hoy dia (18 Abr ) y preparándome para partir al norte en caso de que nuestros colaboradores antofagastinos no pudieran acceder al punto donde se encontraba el ave .

A las 7 de la mañana mientras coordinábamos con nuestro peregrinero antofagastino, Lorenzo Demetrio, la posibilidad de un voluntario local que pudiera ir a ver a Houdini , me llegó un e-mail de Don , nuestro coordinador con Argos diciendo que Houdini estaba dando lecturas de movimientos de varios km. De longitud y que las publicaría pronto en el sitio. Efectivamente hoy día , con gran alivio, podemos ver que esta joven cazadora ha retomado sus actividades cotidianas desplazándose entre la ciudad, la costa en el sector del trocadero y las montañas orientales de Antofagasta http://www.frg.org/track_pefa3.htm .

No tenemos una explicación para este cambio de conducta en el halcón número 3 , sólo podemos especular en las razones que llevan a tan activo cazador a permanecer inactivo durante tanto tiempo (casi 3 días) . Recordando otros peregrinos , como la hembra de Tongoy , a la que no pudimos trampear , su conducta era la de cazar al anochecer y al amanecer, su eficiencia era tal que en pocos minutos ya estaba de regreso en su percha con una presa recién capturada, todo el resto del día pasaba sesteando y gastando su buche a la sombra de sus posaderos habituales, ubicados muy cerca entre si . Lo mismo hemos visto con otros ejemplares, como la hembra de la catedral de La Serena (Dora) y otros ejemplares en Iquique, etc... Es posible que houdini haya cazado una presa de gran tamaño , como una gaviota de Franklin que ahora están en migración en números muy abundantes, y luego haya buscado un lugar cómodo donde gastar lo comido, sin moverse….A modo de referencia la peregrina ¨Dora¨, estudiada por nuestro amigo Manuel Rojas , comió una tórtola durante nuestra estadía en esa ciudad, a las 7 de la mañana y tardó 11 horas en activarse nuevamente .

Los mas viajeros del grupo han avanzado bastante desde las últimas lecturas, Arena , encabeza esta travesía ubicándose en la costa colombiana cerca de Guapí , a casi 3900 km. De su punto de partida. Seven no ha dado nuevas lecturas así que asumimos que hoy tendremos novedades de su localización , posiblemente al norte del Perú . Sparrowking dio señal al sur de la península de Paracas y la recientemente incorporada a la migración Linda, está al norte de la caleta de Pisagua .

Mas novedades pronto


http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com