15 April 2007

El viaje de "seven" ha comenzado

El proyecto ¨The Southern Cross peregrine¨, tiene el agrado de informar que ya hay 2 halcones en movimiento hacia el hemisferio norte. El Segundo peregrino en partir fue ¨seven¨ el macho adulto de Maitenlahue, al norte de la desembocadura del Rapel . Como los machos llevan transmisores mas pequeños, menos precisos y programados para ahorrar batería , sus señales al satélite no son tan detalladas como las de los transmisores de las hembras, por esto hay datos cada tres días solamente . Entonces las lecturas fueron las siguientes, el 9 de Abril a 50 km al Nor Este de su acantilado habitual al interior de Cartagena, la próxima lectura , fue el 11 de Abril a 950 km de su acantilado , al interior del altiplano argentino en el salar de Antofalla , que está ubicado a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Aquí es donde echamos de menos unas lecturas detalladas de los transmisores como los de las hembras, nos encantaría saber si tomó inmediatamente la ruta andina como lo hacen el aguilucho y el aguilucho chico o si tal vez viajó por la costa hasta mas al norte donde tal vez impulsado por los vientos de la tarde decidió tomar al ruta andina hacia el norte , lo cierto es que esta ruta andina le ofrece buenas posibilidades de aeronavegación, puede remontar con térmicas o corrientes poderosas ascendentes hasta 4000, 5000 o mas metros y lanzarse un planeo descendente y veloz hasta la próxima barrera Geográfica donde remontar, unas lecturas del transmisor dan velocidades de 213 km h y 267 km por hora seguramente durante estos descensos hacia el norte .

Un dato anecdótico con respecto al punto adonde llegó a dormir el pequeño seven es que en ese mismo salar del altiplano argentino fue donde localizamos al primer halcón peregrino en el mundo en usar transmisores satelitales, creo que fue el prototipo que se usó en 6 aves y el único que sobrevivió fue una hembra de peregrino que pasó el verano austral en el salar de Antofalla, justo donde este macho de la costa central de Chile iba pasando rumbo al lejano ártico . Conozco bien el lugar y su paisaje árido , volcánico y mágico …

La señal siguiente lo posiciona aún por la ruta altiplánica rumbo al norte unos 100 km. al norte de su dormidero en Antofalla . Esperamos señales de este peregrino para el lunes .

Arena continúa su viaje por Perú avanzando ahora a un ritmo de unos 100 Km diarios . Los desplazamientos se ven relacionados con los altos cerros al interior de la costa peruana aunque ha realizado varias incursiones hacia playas arenosas . Nuestro amigo Oscar Beingolea nos cuenta que esos galpones blancos que vemos en algunos de los lugares donde Arena se ha detenido son grandes criaderos de pollos , por lo que hay muchas palomas y tórtolas , el lugar ideal para un peregrino de paso .

La última novedad es que Sparrow-king, el torzuelo de Antofagasta , se ha desplazado hacia la península de Mejillones , unos 50 Km mas al norte de sus sus territorios habituales. Tenemos varias señales que estamos procesando aún que lo sitúan bastante mas al norte. Bud ha decidido publicarlas en el entendido que quienes las vean se den cuenta que son un potencial hasta no tener confirmación , puesto que su calidad como señal es muy baja .