26 April 2007

26 de Abril, Los machos del SCP se encuentran en Ecuador

Sobre la costa ecuatoriana el día 25 de Abril , Sparrow-king se encuentra con Seven . Con una separación de 40 Km. y sólo 12 horas de diferencia , los 2 machos del proyecto se hallaban en la zona de Esmeraldas al Norte de este país . Las playas arenosas que se extienden al norte y sur de la desembocadura presentan grandes números de aves migratorias, playeros y chorlos de diversas especies . Seven , explorando mar adentro , tal vez buscando golondrinas de mar o pollitos de mar . Sparrow-King se mantenía sobre la carretera de acceso a Esmeraldas.

Arena Se ha mantenido en Panamá , agregándole suspenso a esta crítica decisión que puede tomar de un momento a otro, ¿costa o mar?, ¿caribe o pacífico? … Sobre la playa arenosa de Cocos, esta peregrina pasa los últimos días de su veraneo tropical . Para quienes vean con detalle la foto en el GE, podrán apreciar que fue tomada en marea baja y tras las blancas arenas se extiende una gran playa fangosa , este tipo de lugares se llena de aves playeras por lo que nos imaginamos que Arena se alimenta profusamente antes de continuar su viaje, ahora que está casi a mitad de camino hacia el ártico .

Linda ha proseguido su viaje bajando del altiplano hacia la zona de Trujillo , pero sin asomarse a la costa . Luego prosigue rumbo al norte a velocidad constante pasando la noche unos 100 Km. al Sur Oriente de Piura . Siendo este peregrino una hembra que pasó posiblemente todo el verano en la costa de Antofagasta nos extraña que haya mantenido su ruta tan alejada del mar . Sin embargo revisando las trazas de los peregrinos que ya pasaron por aquí , encontramos que Arena paró muy cerca del punto donde lo hizo linda. El análisis posterior de las rutas y los puntos nos ayudarán a establecer los patrones de viaje de estos ejemplares.

Houdini continúa en Antofagasta , realizando desplazamientos entre sus posaderos a orillas del mar y los cerros al oriente de la ciudad, aunque también como es usual en ella, se posa con frecuencia en edificios y otras estructuras altas dentro de la urbe .

Coquimba , la otra peregrina inmadura del grupo mantiene su territorio en la zona de Coquimbo y La Serena, con desplazamientos ya bastante habituales entre algunos grupos de árboles bien específicos tanto en las ciudades como en parques de las afueras.

Serena también se mantiene en su territorio, con un rango mucho menor de sus desplazamientos que la joven Coquimba .

Estos tres halcones están bastante atrasados en la migración y aunque la fecha tope esperada podría ser principios de Mayo, comienza a consolidarse la idea de que tal vez no realicen este viaje anual .

http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com