21 April 2007

21 de Abril, Arena dejó Sudamérica

Arena ha mantenido un curso y velocidad asombrosamente estables durante su migración que hasta ahora lleva mas de 4600 Km. Hoy día su señal viene de Panamá después de haber cruzado sobre el mar la boca del río Tuira en el Darién, frente a la isla de del Rey . No podemos dejar de maravillarnos ante lo que significa esta travesía y cómo un halcón que pasó gran parte del verano en medio de un desierto costero, ahora sobrevuela exuberantes selvas donde las costas fangosas acogen infinidad de aves playeras y ella sigue de largo tomando sólo lo que necesita para sobrevivir posiblemente algún playero o chorlo cazado sobre el mar y devorado sobre la enorme rama lateral de algún gigante de la selva . Hemos tenido la suerte de observar y filmar tundreros en Panamá cazando playero enano y otras especies y es difícil llegar a una explicación de por qué es que después de pasar por estos lugares rumbo al sur, Arena siguió rumbo al Atacama… Ahora sabemos que en este momento la urgencia es otra, la preservación de la especie , la reproducción , la añoranza de su territorio de cría…Seguramente mientras el hielo retrocede con el avance de la primavera en algún lugar del ártico ella sueña cada noche con aquella pared rocosa coloreada por líquenes , o con un cortado arenoso de un río gigantesco en Canadá o Alaska…

Nuestros torzuelos han progresado seguramente en el silencio de los días sin señal al satélite, pero evidentemente sparrow king es quien mas avanza diariamente , manteniendo un ritmo de mas de 300 Km. Diarios. Aunque ha recorrido 1000 Km. Menos que el otro macho debido a que su partida fue desde Antofagasta, ya se encuentra en Ecuador , su última lectura es las cercanías de Guayaquil . Seven se ha tomado un descanso en la zona de Piura cerca del estuario de Virrilá . Conozco ese estuario y es realmente un lugar increíble lleno de aves, bandadas gigantescas de playeros, gaviotines, pollitos de mar que son un imán para los peregrinos que aparecen a lo largo de todo el día cazándolos . Los puntos de su transmisor están a unos 25 o 30 Km. Con 3700 Km. Ya recorridos desde Chile central.

Linda ha tomado una ruta andina en el Perú con detenciones por sobre los 4500 metros de altitud, al parecer la ruta andina o altiplánica es opcional , pues todos nuestros halcones en algún momento u otro han tomado las montañas de 2000 metros o mas como aerovías en su viaje al norte. Espero que en las sucesivas migraciones que estaremos monitoreando podamos definir con precisión cual es la relevancia de estos desplazamientos a gran altitud como patrón individual en la ruta de cada ave , o si por el contrario sólo son usadas en forma aleatoria en la medida que las corrientes aéreas y vientos los llevan hasta allá.



http://www.frg.org/SC_PEFA.htm

Christian González B
Southern Cross Peregrine Project
falcocgb@gmail.com