01 March 2007

Tres más Peregrines atrapado en el desierto

28 February 2007.

Bud Anderson report:

Les escribo este reporte desde nuestro campamento en medio del Atacama , a las nueve de la noche . Para mi estamos en uno de los mas hermosos lugares del mundo , pero deben saber que en realidad me gustan los desiertos . Sólo miraba la luna brillar a través de mi carpa . La ¨cruz del sur¨ , mi constelación favorita ( que dio nombre a este proyecto) , está abajo, allá hacia el sur...

Dejamos Antofagasta esta tarde y manejamos al Este por la Panamericana que se adentra en el desierto hacia el sur. Nos dirigimos de regreso a La Serena , nos quedan unas 8 horas de viaje para continuar con con nuestros esfuerzos de trampeo .

Soy incapaz de describir la inmensidad de este lugar , los colores y la claridad del sol hacen de cada curva del camino una nueva aventura . Hay tanto para ver aunque podemos manejar literalmente por horas sin ver una sola planta, es tan extremadamente seco .

Hoy dia , todos decidimos que en lugar de manejar sin detenernos , queríamos acampar allí toda la noche , para vivir mas completamente la experiencia . Asi que desde dopnde les escribo están los tres 4x4 , la cocina de Kathy está funcionyo y los dos computadores con la antena satelital trabajan duro en el capot del vehículo de Mark . Las pantallas iluminan las caras de todos en la oscuridad mientras chequeamos los últimos movimientos de nuestros pájaros gracias al satélite .

Desde la última vez que escribí , los equipos se habían movido al norte desde Taltal . Antes de dejar esta ciudad cortera vimos una pareja de halcón perdiguero cazyo en la ciudad . Los vemos en cada ciudad que estamos , Tom dice que son mas gryes que los que tenemos en Norteamérica .

También vimos nuestra primer águila pescadora un poco mas al norte con un pescado en las garras . No van mucho mas al sur, Christian dice que la zona de Valparaíso es casi el límite aunque pueden llegar hasta Valdivia . Esta rapaz no anida en Chile .

Así que ayer todos llegamos a Antofagasta . Era un buen lugar para estar ya que finalmente le dimos al clavo para encontrar peregrinos tundreros invernantes . Atrapamos y marcamos tres aves diferentes en un solo día así que estamos realmente entusiasmados con esto .

Dejaré que el resto del equipo les describa el resto .




Tom Maechtle, here:

Hace mas de 20 años que atrapé halcones a lo largo de la costa sudamericana , mucho ha cambiado desde entonces . El mejor lugar para encontrar hjalcones ahora parecen ser las ciudades , donde byadas de palomas se congregan y altos edificios remplazan los acantilados como perchas y dormideros .

Ayer vimos un macho adulto caer en picada y matar un gorrión europeo en el techo de un edificio de un criadero de gallinas . El peregrino volvió y tomó al gorrión desde el techo llevándoselo a unas rocas en un cerrito donde lo desplumó y lo comió . Christian y yo fuimos por él e intentamos todos los esquemas posibles para atraerlo a nuestra carnada . Nada funcionó . Lo vimos cazar 3 gorriones mas de la misma manera , cada vez iba a la misma percha a comer . Planificamos poner nudos en la roca e intentamos todo tipo de trampas esa tarde . Vimos dos peregrinos mas en el criadero de gallinas a cazar palomas , sólo para ser cazados y expulsados por el macho territorial , antes de que pudiéramos siquiera intentar capturarlas nosotros . Mas tarde decidió hacer una insípida pasada a la codorniz japonesa que pusimos para él , pero no hubo ninguna intención de captura . Mientras tanto un halcón perdiguero hizo un estacionario sobre ella, evitó la trampa y consumió la codorniz ! . El día termina y empacamops todo con la puesta de sol

A la mañana siguiente regresamos a la granja de pollos , buscyo al macho del día anterior . Bud y Mark se unieron a la búsqueda y Bud tuvo la idea de poner un nudo alrededor de la roca y llevar una lienza unos 50 metros de distancia de manera de poder tirarla desde la camioneta y tirar el nudo cerrándolo a mano . Sería demasiada la fineza necesaria para lograrlo . Mark y yo pensamos que era una de estas ideas que necesitan mucha suerte e intentamos aplacarlo . Todos ayudamos a Bud a poner el nudo en la percha , lo probamos muchas veces y retrocedimos hasta el área de observación . Pronto vimos un halcón diferente llegyo , era una hembra adulta que se posó en las torres de los silos de grano . Mark y yo pusimos nuestra trampa y ella llegó sin dudarlo , atacyo varias veces y regresyo a su torre . Sabíamos queno había comido esa mañana pues no tenía buche y cazaba activamente . Había mucha actividad de personas trabajyo en la granja de pollos , así que retiramos la trampa y retrocedimos hasta unas dunas donde lanzamos denuevo . Ella vino inmediatamente y quedó atrapada por un dedo . Se sujetño lo suficiente para que Mark la tomara así que la preparamos para el procesamiento de rigor . Justo cuyo terminábamos un segundo halcón, una hembra inmadura llegó, así que Mark y yo volvimos al trabajo . Ella también vino directamente a la trampa . Desgraciadamente giró a la paloma de manera que los lazos quedaron por debajo . Con Mark la trabajamos bastante para ver si lográbamos hacerla moverse y girar la paloma denuevo para dejar el harnés con lazos por encima , manejamos acercándonos de a poco ella se movió pero al alejarse, sacó a la paloma fuera del harnés a pesar de lo que quedó atrapada así que pude saltarle encima y tomarla .

Por ahora tenemos una estación de trabajo de trabajo en la sombra de unos estanques de agua . Terminamos de poner el transmisor en el último de los halcones cuyo Christian que el macho había cazado otro gorrión y estaba comiendo en la misma roca donde el nudo estaba puesto
. Bud y Christian saltaron a la acción y alcanzaron el extremo de la lienza con el nudo . Bud tiró del nudo lentamente , lo fue cerryo y todos observamos sorprendidos como este extraño invento realmente funcionó!.
(Aquí Bud...Llamamos este nnuevo método el ¨nudo largo de Antofagasta¨)
Christian corrió sobre la arena blya y tomó el halcón atrapado y luego de una larga y difícil semana , marcamos al cuarto halcón de la expedición .


From Zach:

Después de un largo viaje desde Taltal a Antofagasta , todos estábamos listos para algunos halcones . La exitación del pájaro del lunes había entusiasmado al grupo y nos impulsaba para poner mas transmisores . Mark y yo pasamos una larga tarde buscyo halcones a lo largo de la bahía de Antofagasta . Un hermoso acantilado que descendía suavemente hasta una gigantesca playa no tenía nada para nosotros durante las horas de luz de día y tuvimos que esperar hasta las 8.15 pm para encontrar nuestro primer halcón (un torzuelo) del día . Un rápido intento de capturarlo no tuvo ningún efecto . Hemos de los logros de los otros equipos durante la tarde así que nos convencimos de que los días venideros guardaban para nosotros un productivo trampeo .

Luego de una mañana de temprano comienzo desde un ¨motel¨ al norte de ña ciudad , nos dividimos para cubrir la zona norte del Antofagasta donde la actividad de los halcones (y facilidad para el trampeo) eran las mejores . Kathy , Jesús y yo nos dirigimos a una torre de antena de celular al este del criadero de pollos con el fin de buscar y tal vez atrapar el torzuelo que fue visto usyo esta torre ayer . Esta zona no era para nada un jardín ni un parque . Montículos de tierra , basura y escombros llenaban los sitios eriazos a los pies de la torre . En la mañana, tráfico de buses y camiones con el constante hedor al cercano basural de la ciudad hace de esta una experiencia sensorial única en Latinoamérica . Un campamento de gitanos con tiendas coloridas completaba la escena y nos hacía ocuparnos de la seguridad de nuestros equipos.

Así que , el ave fué visto circulyo en la torre , peleyo con un jote , pronto llegó a la torre . Como parecía no tener buche decidimos lanzar una paloma para él , pero obtuvimos como respuesta un poco mas que ¨hmm, que bonito¨. Luego de una pequeña reorganización decidimos poner la trampa de anillo con un gorrión ( a los torzuelos les gustan los gorriones) . Elegimos un montículo de tierra para la trampa , pero pronto un byo de perros vagos se acercaron a ella y nos vimos forzados a salir de ese lugar . Luego de unos piedrazos de trozos de concreto y un selecto ramillete de insultos en español lanzados a los caninos, movimos la trampa hasta otro montículo y cruzamos los dedos . Nuestro blanco mostró poco interés durante varios minutos , luego se deja caer súbitamente picyo hacia nuestro gorrión . Pero él se desvió hacia un costado y dio un pase sin éxito sobre un byo de gorriones que se alimentaba a 30 metros de la trampa . Al menos nos entusiasmó un poco . EL torzuelo aterriza en la torre denuevo , pero pronto voló hacia el sur , quien sabe hasta adonde aterrorizyo gorriones . Nos retiramos para sumarnos a la entretención en la granja de pollos .

>From Kathy:

Entretención en la playa:
Conduciendo por el centro de Antofagasta , en la tarde , cansados , decepcionados y buscyo helados para comprar , Jesús (quien conducía) grita "Mira! Mira! Mira!" apuntyo adelante por sobre la calle , (con bastante tráfico por lo demás) mientras una hembra tundrera atacaba palomas en medio del tráfico mas adelante . Inmediatamente nos detuvimos en el perfecto estacionamiento junto a la playa y saltamos afuera a poner manos a la obra . Bud corre las escalas que lo separan de la playa y es perseguido por un enorme perro que le ladraba, esquiva algunos bañistas y lanza para el halcón . Increíblemente ella Viena rumbo a nosotros y comienza a dar pasadas a la paloma agresivamente en medio del tráfico y la gente en la playa , perros vagos y testigos incrédulos ante lo que veían . Aunque no atrapamos este halcón , la increíble visión de ella en vuelo en esta inverosímil locación hizo valer la pena a todo el esfuerzo y los desafíos de esta semana .

El norte de Chile es nuevo para muchos de los que estamos en esta expedición . Verdaderamente estamos disfrutyo de esta aventura, desde las espectaculares playas y el inmenso desierto hasta la generosa hospitalidad de nuestros amigos y colaboradores chilenos . Nuestro equipo se ha decantado bien , llevyo todas nuestras fuerzas juntas para tener éxito como lo hicimos hoy dia . Estamos muy felices mientras nos retiramos a las carpas bajo el cielo despejado , la luna brillante y una byada de gaviotas garuma cruzyo el Atacama

Estamos gozyo como chanchos!!!!!!

Jesus says:

A las 12 de la noche del 28-2-07 arropados por el manto estrellado del inmenso Atacama cada cada uno de los miembros de la expedicion "Deep tundrius trip" realiza sus ultimas tareas del día. Mark, el experto en computadores, posiciona la antenna de su ordenador con el satélite que nos mantiene unidos con otros miembros del grupo. Tom, escribe las experiencias de trampeo del día. Kathy nos atiende con mimo en todo lo que necesitamos, mientras ella ordenalos menesteres de la intendencia trata de ensenarme algunas palabras en ingles. Zack explica gesticulantes algunos companeros como encontramos y atrapamos tal o cual halcón. Bud el manageman del grupo escribe y mantiene viva nuestra web a la vez que mantiene unido al grupo atendiendo en todo momento cualquier inconveniente que surja. Y yo que de aqui para allá va intercambiyo palabras en ingles con todos los miembros del grupo. Ase me olvidaba, quizás al miembro mas importante de la expedición el chileno C.G.B experto cetrero, cámara, biologoy escritor que sin sus conocimientos del terreno y la biología de los tundras en su país no hubiera sido posible tan bella experiencia. Además nos mantiene en la legalidad consiguiendo cuantos permisos necesitamos, si necesitamos atrapar un halcón en una catedral, el habla con el arzobispo......... Además el captura y procesa las mejores imágenes fotográficas de cada miembro del grupo y que nuestros amigos pueden disfrutar en sus casas. Para mi es especialmente importante pues hace un trabajo impagable de traductor, por ello gracias a todos los miembros de esta bella pero dura expedición.

Bud denuevo,

Para los peregrineros , hemos atrapado 5 halcones hasta ahora ; 4 de estos han sido equipados con transmisores satelitales . Los transmisores deben comenzar a enviar su localización diaria a partir del 15 de Marzo así que podrán seguir sus movimientos a partir de ése momento . Nuestras primeras lecturas funcionan bastante bien y hemos podido seguir las aves poco y hemos podido comprobar que estas unidades GPS son sorprendentemente precisas .

Los halcones atrapados hasta ahora incluyen 2 hembras adultas, un macho adulto y dos hembras inmaduras, Aquí están sus medidas .

1. Hembra inmadura (sin marcar)
Ala 335 mm
Cola 173 mm
Peso 719 grs

2. Hembra adulta ¨Arena¨
Ala 359 mm
Cola 167 mm
Peso 770 grs

3. Hembra adulta ¨Linda¨
Ala , primarias 9 y 10 creciendo
Cola 170
Pero 910 grs

4. Hembra inmadura ¨Houdini¨
Ala 339 mm
Cola 173 mm
Peso 809 grs

5. Macho adulto "Sparrow King"
Ala , primarias 9 y 10 creciendo
Cola 141 mm
Peso 660 grs

Uno de los aspectos interesantes que observamos es como diferenciar los halcones migratorios de la tundra de la raza local de Chile . Christian tiene mucha experiencia diferenciyo ambas subespecies en los alrededores de Santiago y hacia el sur, pero aquí en el norte del país muy pocos peregrinos han sido trampeados así que sabemos muy poco de ellos . Es fascinante estar dentro de los primeros en incursionar esta zona en busca de peregrinos y obtener datos sólidos sobre ellos . Nos sentimos honrados de estar aquí y esperamos que nuestro trabajo contribuirá positivamente a la ornitología chilena . Agradecemos a Charif Tala del Servicio Agrícola y Ganadero por permitirnos trabajar en este extraordinario país .

Mike y Keith, si es que siguen este blog , ayer atrapamos su primer macho en Antofagasta .

Ahora es el atardecer en el desierto , es primero de Marzo , y empacamos antes de nuestro largo viaje a La Serena .