17 March 2007

Preparándose para el comienzo de la migración

Al día el 17 de marzo del 2007

Todos los miembros del equipo han llegado a casa sanos y salvos después de la expedición a Chile, esperamos que se hayan recuperado de los calambres e incomodidades de los vuelos que duran toda noche. Para mi, aparte de despertarme en la mitad de la noche no teniendo idea de donde me encuentro, las cosas están volviendo a la normalidad.

Ahora estamos examinyo los datos de telemetría de los siete peregrinos que marcamos en esta expedición. Todo el mundo está impresionado con las precisas ubicaciones entregadas por los nuevos transmisores GPS. De hecho ninguno de nosotros ha visto algo parecido antes. La información y datos excede nuestras expectativas.

Nos dijeron que esta es la primera vez que unidades GPS se usan en peregrinos en Sudamérica. De hecho creemos que esta es la primera vez que cualquier transmisor de investigación, satelital o no , ha sido puesto en un peregrino en Sudamérica.

El excelente trabajo pionero realizado en la última década tanto por Skip Ambrose (en AK) y Mark Fuller con Bill Seegar (Isla Padre, Groenlyia y Assateague) involucraron el marcaje de peregrinos en Norteamérica que luego migraban hacia el sur. Nuestros colegas usaron el transmisor mas antiguo y menos preciso del tipo PTT que era el disponible en aquel momento.

Con los nuevos transmisores GPS (Sistema de posicionamiento global de sus siglas en inglés, tal como el conocido navegador GPS), podemos localizar la posición de cada peregrino hasta un grado mucho mayor de precisión. Sumyo las coordenadas latitud y longitud con Google-Earth, nos sorprende encontrar que podemos ver los mismos árboles y edificios donde los peregrinos se han posado. Ninguno de nosotros ha visto resultados tan impresionantes en el pasado por lo que estamos encantados de poder compartirlos.

Aquí hay un ejemplo de cuán destacables son realmente estos nuevos transmisores. Mark Prostor me dice que cuyo él y Zach llegaron por primera vez a Antofagasta, ambos se fijaron en dos edificios bastante altos y pensaron que estas estructuras seguramente eran usadas como posaderos por peregrinos. Esta semana, mientras miraba los datos, Mark encontró que efectivamente uno de los peregrinos marcados se posó en uno de estos edificios desde que dejamos Chile, lo que confirmó su teoría...Asombroso.

Los datos que han visto hasta ahora en los mapas son las primeras señales de ¨prueba¨ de las unidades. Los transmisores oficialmente se encienderon ayer (15 de Marzo) y comenzarán a proveer señales diarias durante las próximas 10 semanas, a un lapso de tres locaciones por día.

Como pueden ver en el sitio web, Mark, Don McCall y Pat Little han creado páginas separadas para los siete halcones que marcamos. Para ver el rango en Chile de un halcón específico, se debe ir a la tabla en la página principal de seguimiento de las aves y accionar en el ave que te interesa, luego en la página de esa ave accionar el link ¨maps¨. Esto traerá todas las localidades para este pájaro específico. Cada punto representa una localidad basada en latitus y longitud de la señal. Un aspecto nuevo para la ciencia es que la nueva señal GPS tiene una presición de ± 18 metros. La altitud debe tener una presición de ± 22 metros y la velocidad tiene una presición de ± 1 km/h a velocidades de menos 40 km/h.

Se debe considerar que los dos machos ("Sparrow King" y "Seven") llevan un tipo de transmisor mas pequeño, de 22 gramos, que son unidades estándar PTT, estos transmisores no están equipados con GPS y no tienen la misma precisión que los transmisores GPS mas gryes (30 gr) de las hembras.