05 March 2007

Headed South

Monday 5 March 2007

Anoche después de escribir mi reporte, manejamos al sur hasta media noche, luego Mark, Zach y yo alojamos en un motel de Los Vilos el lado de la carretera, ya estábamos al sur del Atacama (14 dólares la noche). Arriba a las 06:00, nuestra meta era revisar dos peregrinos conocidos al sur de la costa de San Antonio. Habíamos visto estos dos peregrinos antes en la expedición.

En el viaje al sur, paramos en un estuario costero donde vimos rayadores, un pitotoy grye, pelícanos, gaviotas de Franklin, gaviotas dominicanas y una par de hermosas especies locales, la tagüita y el perrito.

Christian , Tom y Kathy manejaron directo a Santiago, para dejar a a Tom en el aeropuerto para su regreso a casa . Tom contó chistes todo el viaje para mantener despierto al grupo .

Finalmente , esta noche nos reunimos todos para acampar en unas dunas costeras nuevamente. Un hermoso lugar con olas rodyo cerca. Muchos playeros aquí, mas arriba bailarines, cernícalos, aguiluchos muchos, muchos tiuques , que son, parientes lejanos de los halcones. Son muy comunes y ocupan el nicho ecológico de los cuervos, alimentándose a lo largo de las playas y apareciendo por todos lados. Hoy tuvimos un grupo de 30 siguiendo un tractor que arreglaba el camino, ellos buscaban los insectos expuestos por el trabajo de la máquina.

Condujimos por el área toda la tarde buscyo la hembra adulta de la tundra que se posa con regularidad en medio de la colonia de gaviotas , en el acantilado que enfrenta la costa. También revisamos toda la costa hacia el norte, al estilo Isla Padre, pero sin suerte .

Justo antes del anochecer Mark y Christian hallaron a la hembra posada cerca de su percha habitual, así que lanzaron para ella. Atacó 5 veces pero desgraciadamente no quedó atrapada . Bueno, intentaremos de nuevo en la mañana.

Sólo nos quedan 3 días para terminar , estamos planificyo partir hacia el sur hasta un enorme campo de dunas costeras con una playa ancha y larga que Christian nos recomienda desde hace tiempo . El ha visto peregrinos allí en el pasado. Este sería el punto mas austral para esta expedición así que estamos muy entusiasmados con la posibilidad de capturar mas halcones.

Ahora estamos en una zona de mayor vegetación, muy diferente al desierto. Hay muchos eucaliptos , plantaciones de pinos y matorral con vestigios de bosque nativo, Incluso las palmas aparecen denuevo.

Ya es tarde como siempre, el viento sopla desde el océano, tengo frío y mi saco de dormir me llama. Buenas noches a todos...