26 February 2007

Primer éxito

Hola a todos,

Este es Bud otra vez , esta vez lunes en la mañana desde el desierto de Chile . Me disculpo por la tardanza en estos reportes . Hemos estado aislados a todo lo largo de la cosra del norte y centro . En los últimos 2 días los tres equipos han estado ampliamente separados cada noche y la estación de satélite estará a 400 km de distancia de los computadores . De todas formas anoche fuimos capaces de reunirnos en Caldera en el límite sur del desierto de Atacama , el lugar mas seco del planeta . Los dias están un poco nublados hasta mediodía , luego el sol aparece con intensidad .

Como en todos los estudios de terreno , la realidad se desvía de las expectativas . Justo antes de partir hacia Chile , Christian nos contó que su población de peregrinos en el sur estaba prácticamente ausente este año . El vio solamente un halcón de la tundra donde normalmente vería 14 o mas en un viaje de reconocimiento de 8 días . Estas eran decepcionantes noticias , ya que planeábamos trampear hacia el sur .


Hicimos un cambio de planes para comenzar en la costa central y trabajar nuestro camino al norte hacia el Atacama donde sabíamos que habían halcones (Christian hizo un reconocimiento en Diciembre y encontró 10 peregrinos tundreros entre Los VIlos y Antofagasta). Comenzamos al sur de Valparaíso, y viajamos hacia el norte en autos separados . Aunque , no teníamos idea de que eran las 2 últimas semanas de vacaciones en Chile . Habían miles de personas en todos lados . Cada playa buena para peregrinear estaba cubierta con familias, perros y campamentos, lo que hacía muy difícil para nosotros trampear allí . Así que los últimos días han sido una búsqueda de aves . Los que hemos visto están en su mayoría en ciudades . Les encantan las nuevas torres de celular presentes en cada pueblo y hemos aprendido a a buscarlos allí primero . Desgraciadamente estas estructuras están generalmente ubicadas en el medio de la ciudad, en medio de edificios , calle y comercio , haciendo denuevo imposible de trampear aquí .

Christian sabía de una pareja de halcones que usaban una antigua catedral (construida en los 1500), en La Serena , una hermosa ciudad costera . Fuimos a ver y encontramos una pareja de adultos posados en el campanario . Preguntamos referencias y finalmente recibimos permiso del Arzobispo para intentar el trampeo allí a nuestro regreso . Estamos reordenyo nuestros cerebros intentyo llegar a una forma de trampearlos . Bueno, mas adelante lo sabremos .

También estamos trabajyo en una hembra adulta en Tongoy la que siempre usa una torre de celular , ignora nuestras trampas , duerme todo el día y y caza murciélagos por la noche . Zach y yo estamos inventyo alguna nueva técnica . Mas , por venir .

En resumen, estamos encontryo que las aves son escasas y difíciles de atrapar .

Mientras tanto , Tom y Mark en un vehículo y Zach, Kathy y yo en el otro manejamos las carreteras del desierto y los caminos secundarios (mucho 4x4) , buscyo intensamente halcones intentyo acortar nuestra curva de aprendizaje . Estamos todos sintiendo la presión de capturar un pájaro de manera de no decepcionar a todos ustedes .

Ayer tuvimos nuestro primer quiebre . Manejyo la carretera al norte , encontramos una hembra inmadura en las afueras de Copiapó . Zach lanzó para ella , ella bajó de inmediato y cayó en la trampa . Estábamos sumamente contentos . Era una hembra inmadura tundrera bastante pequeña (714 grs. ) y pensamos que teníamos nuestra primer cyidata para un transmisor . Pero Zach se percató que tenía una herida en un ala que parecía de una semana o dos . Esto junto con su pequeño tamaño conspiraron en contra de ponerle el transmisor . Todos pensamos que ella ya había tenido suficientes malos momentos . Así que la devolvimos a la libertad, sin transmisor .

Anoche acampamos todos juntos en una playa al sur de Caldera por primera vez en varios días . Generalmente vamos a dormir a eso de las 23.00 horas .

Esta mañana , Mark, Zach y yo tomamos el camino a las 0745, mientras todos se levantaban para desayunar . Zach vió una hembra adulta posada en una cornisa sobre la playa , lanzó la paloma para atraparla . Ella vino inmediatamente y se atrapó en un solo lazo después de ocho pasadas .

La llevamos de regreso al campamento y Tom le puso nuestro primer transmisor satelital del viaje . Así que basados en los últimos 2 pájaros , esperamos estar en el hábitat correcto ahora . El Atacama es un desierto seco , arenoso y con poca vegetación que pueda interferir con la búsqueda y trampeo de las aves .

Sabemos por el trabajo que Christian y yo hemos hecho en el pasado . que hay bastantes peregrinos en esta área . Capturamos 9 acá muchos años atrás . Así que nuestros planes para el sur de Chile se transformaron por ahora en un viaje de tundreros del Atacama por ahora .

Veremos que pasa en los próximos 5 dias .

More later,
Bud